DETERMINACION DEL USO DEL RECURSO AGUA EN LA VEREDAD ALSACIA, MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA. SANTANDER

  • Luis Alfonso Rodriguez Orozco Tecnológica FITEC

Resumen

El recurso agua, es el elemento esencial que permite que una sociedad se desarrolle, sus procesos productivos se guiaran de acuerdo a su oferta y demanda, en la vereda Alsacia cuya vocación es silvoagrícola presenta la unidad de rendimiento hídrico (URH) denominada la bejuca, la cual cuenta con 18 afluentes, el terminar el recorrido vierte sus aguas al Rio Frio, principal fuente de abastecimiento del municipio de Floridablanca.


Para el presente estudio se toma como referencia el Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas, (POMCA), el cual data del año 2008, en él se referencia los servicios ambientales que tiene el cerro de la judía, la cantidad de recurso agua ofertada y el uso estimado. La autoridad ambiental a cargo de esta zona es la Corporación Autónoma de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la cual la identifico como URH con el código 103, la cual pertenece a la micro Cuenca de la Judía.
El enfoque se le da el proceso del presente estudio será holístico, integral y sistémico teniendo en cuenta la inerte-conexión que tiene la zona de recarga hídrica y las acciones de sus habitantes en aguas arriba y aguas abajo.
Para realizar el estudio se tomara como referencia la geo-referenciación de cada unidad familiar de producción (UFP), de ella se realizaría un aforo de caudal de agua de ingreso, identificación de servicios y uso. Se tendrá en cuenta el vertimiento de aguas servidas, presencia o ausencia de pozos sépticos o su equivalente, y drenaje final a la fuente hídrica mayor.
La información será tabulada y graficada, para determinar que estrategias de saneamiento básico se implementan, tendientes a generar los espacios suficientes para que los procesos de reciliencia se manifiesten.

Publicado
jun 30, 2017
Cómo citar
RODRIGUEZ OROZCO, Luis Alfonso. DETERMINACION DEL USO DEL RECURSO AGUA EN LA VEREDAD ALSACIA, MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA. SANTANDER. APLICATEC, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 11, jun. 2017. ISSN 2248-8316. Disponible en: <http://www.fitecvirtual.org/ojs-3.0.1/index.php/FITEC/article/view/245>. Fecha de acceso: 20 abr. 2024
Sección
Artículos