La creatividad y la Educación en el siglo XXI

  • Lady Diana Cárdenas Martínez La Salle

Resumen

El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda soluciones urgentes que no pueden ser postergadas.


Por consiguiente se hace necesario realizar  un cambio de raíz en el pensar, actuar y ser de las personas, proceso  que se inicia  en nuestra primera escuela “la casa” y por supuesto en nuestros  primeros años de escolaridad, por tanto, es importante que la educación sea  encaminada a la búsqueda de  modelos pedagógicos,  estrategias y métodos  de enseñanza innovadores.


Por lo tanto,  la educación se encuentra frente a un gran reto y  consciente de la importancia de la capacidad creativa como una condición necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, actuar, realidad y responsabilidad.


En este sentido, se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en el aula de clase, fomento de los espacios creativos y la incidencia de la creatividad como un valor cultural.

Publicado
jun 3, 2019
Cómo citar
CÁRDENAS MARTÍNEZ, Lady Diana. La creatividad y la Educación en el siglo XXI. APLICATEC, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 9, jun. 2019. ISSN 2248-8316. Disponible en: <http://www.fitecvirtual.org/ojs-3.0.1/index.php/FITEC/article/view/299>. Fecha de acceso: 29 mar. 2024
Sección
Artículos