Línea base de los egresados de la Tecnológica FITEC para medir el impacto del emprendimiento en los últimos 5 años

  • Edgar Alfredo Morales Aparicio Tecnológica FITEC

Resumen

La Tecnológica FITEC, promueve el desarrollo de la cultura emprendedora de los estudiantes de los programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos, desde los primeros semestres formando valores, hábitos y costumbres que les permitan con facilidad la interacción social para pertenecer a una organización o generar su propia empresa. (Tecnológica Fitec, 2005)


Para ello, se ha establecido la Línea de Emprendimiento donde los estudiantes desde el inicio de su carrera reciben motivación, conocimientos y asesoría para cumplir con su objetivo personal y profesional que se hayan propuesto. (Tecnológica Fitec, 2005)


El compromiso institucional es generar espíritu empresarial y cultura emprendedora entre los estudiantes para que ellos puedan alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Esto se evidencia en el Plan de Desarrollo donde se orienta la política del emprendimiento que va a regir a la Institución en su metodología virtual y presencial, tomándose como un valor agregado a los estudiantes Técnicos Profesionales y Tecnólogos como sello institucional y que se ratifica a manera general en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, (Tecnológica Fitec, 2008).


La Tecnológica FITEC, en sus 25 años de funcionamiento ha generado espacios académicos como asignaturas y módulos, además de eventos y Semanas Tecnológicas donde se promueve el espíritu empresarial y se genera cultura emprendedora por medio de la socialización de las ideas de negocio, la asesoría de los planes de negocio acciones que conducen a la participación de los estudiantes desde sus primeros semestres hasta los futuros graduandos. (Tecnológica Fitec, 2008).


 


En la actualidad, la metodología virtual establece que los módulos transversales y específicos deben aportar e incentivar la innovación y el emprendimiento entre los educandos, debe facilitarles las herramientas necesarias y pertinentes en las diferentes áreas del conocimiento para que puedan generar proyectos idóneos al contexto de su formación profesional y que satisfagan las necesidades o requerimientos de su región. (Tecnológica Fitec, 2014)


Adicional a la formación integral de los estudiantes, se deben realizar alianzas estratégicas con el sector productivo y el estado donde se incentive la interacción de los conocimientos, aptitudes y habilidades del ser humano para su desenvolvimiento en su rol social y profesional, estimulando la innovación, la investigación y el aprendizaje permanente. (Tecnológica Fitec, 2010)


Para finalizar, fomentar la cultura emprendedora desde el ámbito educativo y crear estrategias con ideas de negocio o proyectos innovadores que fortalezcan el crecimiento de las empresas de la región y que aporten al desarrollo económico del país, en los diferentes sectores productivos. (Tecnológica Fitec, 2010).


FITEC cuenta en la actualidad con 6.500 egresados en los 25 años de desarrollo regional, distribuidos en los diferentes programas académicos ofertados; este proyecto de investigación del grupo EMPREFITEC, busca medir el impacto del emprendimiento en los egresados de los últimos cinco años, y que nos sirve de base para implementar un nuevo modelo de emprendimiento.

Publicado
jun 2, 2018
Cómo citar
MORALES APARICIO, Edgar Alfredo. Línea base de los egresados de la Tecnológica FITEC para medir el impacto del emprendimiento en los últimos 5 años. APLICATEC, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 5, jun. 2018. ISSN 2248-8316. Disponible en: <http://www.fitecvirtual.org/ojs-3.0.1/index.php/FITEC/article/view/273>. Fecha de acceso: 27 abr. 2024