DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE CÉRVIX y CANCER DE MAMA CON SEGUIMIENTO A CCV – MAMOGRAFIAS ALTERADAS ATRAVES DEL APP CAMILA

  • Jenny Clemencia Jimenez Pinzon Docente Tecnologica Fitec
  • Ingrid Yurley Mancilla Camaño Est, Tecnología De Gestión Administrativa En Servicios De Salud.
  • Diana Felisa Barajas Garnica Est, Tecnología De Gestión Administrativa En Servicios De Salud.

Resumen

El cáncer de cérvix y cáncer de mama son las principales causas de muerte en mujeres en edad reproductiva a nivel mundial y nacional. La detección temprana de los factores de riesgos en este tipo de cáncer, al igual que el seguimiento al resultado de las CCV y las mamografías permiten identificar los estadios de la enfermedad y disminuir el número de eventos. Con el apoyo de las herramientas tecnológicas tipo APP las cuales se encuentran al alcance de todas las poblaciones, se busca llegar a las usuarias vulnerables y divulgar información propia de estas patologías que permita identificar los factores de riesgo y despertar una alerta ante cualquier signo o síntoma, que motive a la usuaria a consultar al servicio de salud.
El proyecto integrador quiere mejorar la información con herramientas educomunicativas que permitan mayor cobertura y en donde al estar la tasa de mortalidad en aumento es necesaria esta estrategia, por eso la creación de esta APP CAMILA da inicio para incentivar la toma de los procedimientos ya mencionados.
En Colombia; la ley 1438 del 2018 soporta la atención primaria como una estrategia de coordinación intersectorial que permite la salud integral en salud pública, la promoción y la prevención de la enfermedad, el diagnostico, el tratamiento, la rehabilitación de los paciente en todos los niveles de complejidad, con el fin de garantizar un mayor nivel de bienestar para todos los usuarios (SALUD M. D., ATENCION PRIMARIA , 2023); así mismo las intervenciones en las rutas integrales de atención en salud se encuentra reguladas por la resolución 2867 del 2016 y la resolución 3280 del 2018 en donde adopta los lineamientos técnicos de las intervenciones para el trato correcto en los servicios de tamización de seno y cuello uterino garantizando una prevención en los factores de riesgo.
Esta aplicación trae una buena estrategia de educación m-learning la cual es un tipo de aprendizaje mediante cualquier dispositivo móvil que tenga conectividad inalámbrica, es de fácil accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil.

Publicado
ago 28, 2023
Cómo citar
JIMENEZ PINZON, Jenny Clemencia; MANCILLA CAMAÑO, Ingrid Yurley; BARAJAS GARNICA, Diana Felisa. DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE CÉRVIX y CANCER DE MAMA CON SEGUIMIENTO A CCV – MAMOGRAFIAS ALTERADAS ATRAVES DEL APP CAMILA. Revista Clic, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 6, ago. 2023. ISSN 2590-4973. Disponible en: <http://www.fitecvirtual.org/ojs-3.0.1/index.php/clic/article/view/432>. Fecha de acceso: 28 abr. 2024
Sección
Artículos